sábado, 31 de agosto de 2013

El Estator

Un estátor es la parte estática o inmóvil  del convertidor de par. Este es lo que hace la diferencia entre un convertidor de par y un embrague hidrodinámico, ya que produce la multiplicación del par.

Funcionamiento:

Cuando el fluido retorna de la turbina hacia la bomba se encuentra con los álabes del estator, cuya disposición intenta impulsar el estator  en sentido inverso que la turbina. Como el estator no puede girar en ese sentido inverso que la turbina. Como el estator no puede girar en ese sentido, esa fuerza se suma ala provocada por la bomba, incrementando el par transmitido por el convertidor.

Medidas de un estator en una maquinaria pesada:



Convertidor de Par

Un convertidor de par hidrodinámico es un transmisión hidrodínámica adicional a la caja de cambios automática. El principio del convertidor de par fue usado por primera vez en la construcción naval, por Hermann Fottinger.

Partes de un Convertidor de Par:

1) Rodete de Bomba.- Es la caja del convertidor de par.
2) Rodete de turbina.- Impulsa el eje de turbina y, con ello, el cambio.
3) Estator o Reactor.- Unida por un piñón libre con la caja de cambio, solo puede girar en el mismo sentido                                    que los rodetes de bomba y turbina.

El rodete de bomba gira con el motor, por acción de la fuerza centrifuga el aceite es impulsado hacia afuera entre los álabes del rodete de bomba, el aceite es conducido al rodete de turbina, donde la energía cinética la absorben las paletas. 



miércoles, 21 de agosto de 2013

Álabes en un Estátor

Fabricación y Montaje.-

Los álabes operan solicitados a grandes esfuerzos vibratorios para lo que requieren suficiente resistencia a fatiga. En particular, debe fabricarse con procesos cuidadosos para que soporte condiciones de desgaste y resonancia, así como funcionar óptimamente en función de las situaciones de presión, temperatura y viscosidad del fluido. Para los álabes de turbinas de gas, los materiales más usados son las súper-aleaciones de titanio o de níquel y las aleaciones de wolframio-molibdeno. Su montaje sobre el rotor requiere especial cuidado, prestando especial atención al ángulo óptimo. Los álabes se encuentran en turbinas de gas, turbinas de vapor, turbocompresores, ventiladores y otros equipos rotatorios. Debido a que los álabes giran a grandes revoluciones se hace necesaria que la construcción y el montaje de los mismos se haga con mucha precisión para evitar vibraciones excesivas durante el funcionamiento.

 Funcionamiento.-

El alabe es una paleta curva de una maquina de fluido roto-dinámica, este recupera energía cinética del fluido que sale del rotor para aumentar la presión en la brida de impulsión. Es la pieza principal del estator o reactor, este recibe ese nombre debido a que siempre se mantiene estático gracias a una rueda de engranaje que permite que esta no se mueva. Por otro lado, forma parte fundamental del reactor o estator, pues el aceite al regresar de la turbina a la bomba, este golpea al alabe del reactor y el reactor absorbe el golpe de retroceso, de tal manera que el estator re-direcciona el sentido del fluido del aceite con ello permite que la turbina y la bomba giren a una velocidad similar. Cuando la bomba y la turbina giran a velocidades similares el estator queda inutilizado. El uso principal del estator con sus alabes, se da cuando se requiere que el vehículo este en constante cambio de velocidad, o a su vez cuando un vehículo se pone en marcha. La maquina que se ve a continuación es un Cargador Frontal, dicha maquinaria requiere de un estator, debido a los usos para los que es empleado.